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Call Centers y la explotación laboral

1 marzo, 2008

Miles de jóvenes en los grandes centros urbanos del país, realizan su primera experiencia laboral atendiendo y realizando llamados telefónicos.

Una vida

Luego de viajar 40 minutos en los colectivos repletos de las mañanitas de Buenos Aires, cuando las agujas marcan 8, Camila entra a un edificio rigurosamente vigilado. El personal de seguridad, no protege el lugar de posibles robos. Controla el ingreso y la salida de los propios trabajadores. Además de guardias, hay rejas con aperturas electrónicas, y un circuito interno de cámaras.

Camila, trabaja frente a una computadora, al igual que varios cientos de sus compañeros y compañeras. El salón está compartimentado en pequeñas cabinas y dispuesto de modo que cada trabajador tenga en su espalda un puesto desde el cual pueda ser controlado. La cabina de los supervisores tiene vidrios oscuros, que impiden ver lo que pasa adentro. El objetivo es que todos se sientan vigilados. Todo el tiempo.

Atiende llamadas telefónicas para una empresa ‘líder’, que goza de una altísima tasa de ganancia y que puede pagar mucho más. Ella se lleva sólo 8 pesos por hora, trabaja 6, y a fin de mes redondea 960. Factura como monotributista, carece de obra social, aportes, y otros derechos históricamente conquistados por los trabajadores. Para exprimir la ganancia, la empresa que la contrata, viola las leyes laborales vigentes en el país.

Por su parte Camila, que se quiere ir a vivir sola, recorre para arriba y para abajo la tabla del 960. Hace malabarismos con los rubros ‘alquiler’, ‘comida’ y ‘transporte’; hace cálculos optimistas que Clarín Clasificados se encarga de desmentir.

Camila, tiene 23 años, estudia sociología y está contenta porque hace poquito, consiguió laburo.

Chicas y muchachos

Por los menos 50.000 jóvenes, recientemente ingresados al mercado laboral, viven una situación similar a la de Camila. Se dedican a recibir y realizar llamados telefónicos; trabajan en Call Centers, y su salario se encuentra en muchos casos debajo de la línea de la pobreza. Principalmente se trata de chicos y chicas de entre 20 y 30 años, que viven en Buenos Aires, Córdoba, Rosario o Salta y que provienen de familias de clase media. Muchos son bilingües, y todos tienen algún conocimiento en el manejo de computadoras.

Los grandes Call Center, que suman cientos de empleados cada uno, funcionan bajo un sistema de control permanente, hacinamiento, presión psicológica, arbitrariedad por parte de los supervisores y tiempos rigurosamente controlados. Reciben llamadas de todo el territorio nacional y de países del primer mundo. Responden consultas, realizan encuestas o venden servicios y objetos, en muchos casos inútiles. Muchos trabajadores padecen afecciones en la salud por las tareas desarrolladas: perdida parcial de la audición por el uso de los auriculares, o de la vista por el monitor; tendinitis por el mouse; faringitis crónica, ataques de pánico y desmayos al escuchar un teléfono sonar, son algunos de los males detectados.

Las injusticias, las permiten una abigarrada trama de complicidades. Aquí una tríada non sancta juega un papel protagónico: empresa – sindicato – gobierno.

Empresas

En los vagones del Ferrocarril Urquiza, en el subte y en las calles, se pueden ver las propagandas en inglés de Teletech, una empresa trasnacional (global, gusta autodenominarse) de primera línea en materia de Call Centers. Chicas sonrientes ilustran los. La empresa opera en mas de 20 afiches que prometen ‘great pay’ y ‘fun people’ países, tiene 49 mil empleados y en Argentina, busca personas ‘proactivas’.

La propagación de los Call Centers de grandes grupos trasnacionales, ocurrió luego de la devaluación, en 2002. La depreciación de la moneda redujo notoriamente el valor de los salarios medido en dólares. A las plataformas existentes para atender las llamadas de consultas de las empresas telefónicas y otras que operaban en el país, se sumaron a partir de ese momento, compañías extranjeras a las que les conviene que sus servicios telefónicos sean operados desde nuestro país. De este modo, una empresa que debería pagar un sueldo de mas de mil dólares en Estados Unidos, deriva los llamados a un Call Center en Argentina, donde serán atendidos por un joven que cobra solo 300 por la misma tarea. La existencia de gran cantidad de personas que saben inglés propicia las condiciones. Además, la tonada nacional es más fácil de neutralizar que la de otros países que ofrecen ventajas similares.

Sindicatos

Los teleoperadores están enmarcados en el convenio de los empleados de comercio a pesar de que por su labor deberían ser telefónicos. ¿El motivo? Si lo fueran, ganarían mas del doble. El encuadramiento tiene otra particularidad: no se contemplan las enfermedades propias de las tareas que realizan. Además, la burocracia del sindicato de empleados de Comercio, encabezada por (el menemista o ex) Armando Cavalieri, es para los empresarios, un interlocutor ideal por su docilidad y por su predisposición a sacrificar derechos laborales a cambio de algún ‘retorno’.

En Capital y el Gran Buenos Aires, si estos trabajadores fueran reencuadrados, pasarían al sindicato telefónico FOETRA. Se trata de un gremio con tradición de lucha y una dirección variopinta, donde las decisiones se toman por consenso. FOETRA realizó huelgas de gran magnitud a empresas tan poderosas como Telecom y Telefónica. Ni dirigentes sindicales de otras vertientes, ni empresarios, ni el propio gobierno, están dispuestos a fortalecer un sindicato de estas características, sumando a sus filas a miles de jóvenes empleados.

Gobierno

La pagina Web de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones presentaba meses atrás un curioso ejemplo de sinceridad gubernamental y pintaba con todos los trazos la política del gobierno para con el sector. Allí, colgaba un documento ahora eliminado, dedicado a promover la inversión extranjera, y titulado ‘Por qué invertir en Call Centers en Argentina’.

El texto destaca insólitas virtudes, indecibles en cualquier discurso publico de un funcionario de primera línea. ‘La legislación laboral argentina establece un marco jurídico flexible (…). La ley establece un período de prueba de 3 meses, que se puede extender a 6 por convenio colectivo. Durante este período el empleado puede ser despedido sin indemnización alguna’ (!!).

Continua destacando orgullosamente la baja remuneración de los trabajadores argentinos. ‘Los costos de la mano de obra son considerablemente menores respecto a otros países, con jornales aproximados a U$S 2,50 la hora en Córdoba y Rosario, comparado con U$S 3 en Buenos Aires, U$S 4,25 en Ciudad de México; U$S 5,25 en Costa Rica y U$S 5,60 en Chile’.

Los argentinos podemos estar contentos de que no ofrecemos cualquier cosa a cambio de bajos salarios sino una población con ‘altos estándares en lo que a nivel de calificación de su capital humano se refiere’. El texto continúa con otras revelaciones y destaca lo barato que vendemos los recursos energéticos del país y el alto porcentaje de desocupación (que garantiza bajos salarios por un largo período). Todo esto tampoco alcanza para seducir ávidos empresarios globales. Hace falta mas y hay provincias dispuestas a ofrecerlo. ‘En Córdoba se incentiva la radicación de empresas dedicadas a esta actividad mediante la reducción de impuestos provinciales. Santa Fe se dirige en el mismo sentido trabajando sobre un proyecto de ley que contemple la promoción de este Sector’.

Para que no quede mito en pie, el documento desalienta también a aquellos que se ilusionan con un renovado capitalismo nacional impulsado por una burguesía local: ‘Existe un núcleo importante de empresas de capital nacional con una larga trayectoria en el sector que pueden o bien asociarse o ser adquiridas por empresas extranjeras’.

Tecnócratas doctorados, economistas neoliberales y sus pares neodesarrollistas; modernos gerentes de recursos humanos, ejecutivos globales y sindicalistas bien nacionales y muy populares, brindan juntos en una fiesta de complicidades. Sus billeteras están bien llenas, y a Camila, no le dan las cuentas para irse a vivir sola. Por eso, sigue con sus papás.

Vía Argenpress

10 comentarios

  1. muy bueno , lo que se informa . de verdad no la sabia ,


  2. Despues de leer esto me pregunto que es lo que podemos hacer.Mi hija esta trabajando enun call y hoy acaban de suspenderla por dos dias argumentando que no realiza bien su trabajo cuando a penas tuvo 30 minutos de capacitacion y hasta hace 15 dias la felicitaban.
    La cuestion que me veo venir es el despido, justamente porque ya cumple los 6 meses y buscan excusas para eso.
    Me da mucha impotencia porque empezo a estudiar y ha hacer cosas en la que nosotros ( los padres) no la podemos bancar y ahora el mundo se le viene abajo.
    No me parece justo que jueguen asi con todos estos chicos que tratan de abrirse camino de forma honesta,trabajando..como le hemos inculcado. No hay duda que Los grandes empresarios y los que tienen el poder son chorros disfrazados….estoy tan cansada de esta clase de gente!!


  3. Enviamos ésta nota sobre los Call Center:
    http://genperiodistico.blogspot.com/2009/04/la-mascara-de-la-explotacion.html


  4. Necesito conocer normativa juridica sobre call center y sobre todo tiempos para hacer necesidades fisiologicas en que al parecer se dan grandes injusticias..Por ejemplo dar 7 minutos por dia en una jornada de 6 am 2pm ,si utiliza mayor tiempo es amonestado. cso de costa rica america central


    • Gonzálo: deberías buscar una legislación nacional. ¿O quizá buscas legislación comparada, de otros países, para poder modificar la existente?


  5. Me gustaria saber a cerca de las horas de contrato laboral por parte de los call centers, si alguien tiene idea les pido por favor que me avisen, una compañera hablo con su abogada y le dijo que el contrato tiene que ser de un maximo de 30 hs semanales. lei el convenio y dice que el contrato tiene que tener un maximo de 35 hs semanales y descanso de 2 dias seguidos. yo por mi parte tengo contrato de 36 hs semanales con descanso de solamente un dia y sin pago adicional por esa hora extra, ademas el break es de solo 15 minutos y puede llegar a ser de 20 o 25 de acuerdo a la produccion aunque uno no tiene la culpa si la base no ayuda con las ventas. Por favor si alguien tiene idea a cerca de las normativas vigentes que me avise asi puedo saber si mi contrato esta o no en terminos legales


  6. HOLA A TODOS pues si es verdad eso y k pena k recien me voy cuenta pues en mi pais (Peru) recien estan “invadiendonos” los dichosos call center k te prometen de todo y nunca cumplen llevo solo un mes ai pero ya no aguanto mas la presion es fatal y lo peor de todo K NADIE HACE NADA NI MIS COMPAÑEROS NADIE SE KEJA DE NAda nosotros vendemos servicios de telefonica a españa y nos hacen decir k llamamos de madrid y otras mentiras que hemos llegado a decir todo por VENDER y cuanto nos pagan? 600 soles al mes 20 por dia y si faltas pues te lo descuentan y si no vendes sales a las 4 pm y entras a las 7am a trabajar si vendes sales 3.30 pm eso kiere decir mas de 8 horas de trabajos de lunes a sabado la verdad yo ya no aguanto por eso me salgo pero tampoco kisiera que se kede asi que se a`provechen de la necesidad de los jovenes por favor quisiera un consejo al respecto


  7. YO SOY DE BUENOS AIRES, Y HASTA AYER TRABAJABA EN UN CALL CENTER EN MICROCENTRO,EN EL QUE ESTUVE TRABAJANDO 2 MESES,VENDIA SERVICIOS DE TELEFONICA A ESPAÑA,CON BUENA PRODUCCION DE MI PARTE, Y EN GENERAL,DE TODO EL GRUPO, SIEMPRE SUPERAMOS LAS ESPECTATIVAS, Y AUN ASI, AYER NOS DESPIDIERON A TODOS,XQ SUPUESTAMENTE NO LLEGABAMOS A LOS OBJETIVOS, Y ADEMAS, COMO EL ESTADO IMPLEMENTO UN 30% LOS SUELDOS DE LOS TELEOPERADORES, ERA IMPOSIBLE SEGUIR MANTENIENDONOS!! ESTO, TEXTUAL, DICHO X MI PROPIO EMPLEADOR.
    YO TRABAJABA DE LUN A VIERNES,DE 12 A 17 HS, CON 25 MIN DE BREAK (RECREO).CON UN SUELDO DE $1100.-, DONDE YA ESTABA INCLUIDO EL PRESENTISMO Y TODO…SI FALTABAS UN DIA TE DESCONTABAN MAS DE $200.- PARA COMISIONAR TENIAMOS QUE TENER, MINIMO, 18 VENTAS!! (CUANDO EN CASI TODOS LOS CALL, SI LLEGAS A LA 10 TENES UNA ESPECIE DE PREMIO).
    TAMBIEN NOS HACIAN DECIR QUE LLAMABAMOS DESDE MADRID, PORQUE SINO, CLARO, LA GENTE NO NOS IBA A QUERER PASAR LOS NUMEROS DE LA CARTILLA BANCARIA, X TEL, A UNOS SUDACAS EN EL C….DEL MUNDO (TEXTUAL DE MI SUPERIOR).
    INGRESE EN MARZO DE 2010, A LOS 15 DIAS NOS MUDAMOS A OTRO CALL EN BARRIO NORTE, Y HACE 2 SEMANAS, HASTA AYER, NOS MUDAMOS X TERCERA VEZ A FLORIDA 141. YO NOTABA QUE CON CADA “MUDANZA”, HABIA CADA VEZ MENOS PERSONAL,,,CLARO,,,ERAN LOS Q “NO VENDIAN”, QUE LOS HECHABAN,Y NI SIQUIERA ERAN CAPACES DE INFORMARLES LA NUEVA LOCALIZACION, CON EL UNICO OBJETIVO DE NO PAGARLES LOS DIAS TRABAJADOS! Y NOS PRESIONABAN A LOS QUE QUEDABAMOS PARA QUE NO DIGAMOS NADA, SINO…NOS HECHABAN TAMBIEN A NOSOTROS!!!
    TODO ESTO SIN MENCIONAR, QUE DESDE EL DIA DE LA ENTREVISTA, NOS PROMETIERON PONERNOS A TODOS EN BLANCO, NOS PIDIERON LOS PAPELES, TODO,,,AL PP…AYER NOS HECHARON A TODOS, CON LA PROMESA DE QUE NOS “VAN A LLAMAR”, EL LUNES O EL MARTES Q VIENE PARA QUE EL MIERCOLES 9/6/10 COBREMOS EL MES DE MAYO!! Y CLARO, SIN NINGUN TIPO DE INDEMNIZACION POR HABERNOS DEJADO EN LA CALLE DE UN DIA PARA EL OTRO, SIN PREVIO AVISO…
    ¿QUIEN NOS AMPARA?? SI NO NOS LLAMA? SOLO TENEMOS EL NUMERO DE CELULAR DE NUESTRO EMPLEADOR, QUE SE PRESENTO COMO “GABRIEL LOPEZ” (Q APELLIDO COMUN, Q CASUALIDAD), SIN EMBARGO, EN UNA DE SUS CUENTAS DE INTERNET FIGURABA “GABRIL SANTAMARINA”…O SEA…HASTA EN EL NOMBRE NOS MINTIO.
    POR FAVOR, SI ALGUIEN ME PUEDE ASESORAR, O ACONSEJAR, ESTARE MUY AGRADECIDA!! TANTO YO COMO MI GRUPO DE COMPAÑEROS, QUE LO UNICO QUE QUERIAMOS ERA TENER ALGO DE PLATA POR MES, GANANDOLO DIGNAMENTE,,,CLARO, QUE LA DIGNIDAD ULTIMAMENTE LA ESTABAMOS PERDIENDO, POR LAS MENTIRAS QUE NOS HACIAN DECIR,A LOS CLIENTES Y A NUESTROS MISMOS COMPAÑEROS “DESPEDIDOS”.
    GRACIAS.
    claudiadelomas@hotmail.com



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