h1

Un cable submarino, de Paraguay a Bolivia

22 agosto, 2010

Paraguay, en su condición de mediterraneidad, sufre la falta de un contacto directo con los nodos (centros)  mundiales de internet. Aparte del costo de distribución interna, esto contribuye a que en el país se tengan los precios más altos del servicio en la región.

El acceso al cableado submarino de fibra óptica rompería definitivamente esta situación, en atención a que el transporte de la red se reduciría considerablemente. “Con el cableado podemos lograr que el 50% del costo total del transporte de internet se reduzca por lo menos en 10%”, afirma Mario Esquivel, presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco).

La operadora pública compró recientemente 2,5 gigabytes por la suma cercana a los 7 millones de dólares. “Con una buena gestión del proyecto, este costo del transporte de internet podría reducirse hasta diez veces y esto va a significar mucha reducción para el usuario final”, aduce con relación al plan que presentara el pasado jueves al Poder Ejecutivo.

CONSORCIO INTERNACIONAL

El proyecto es llevado adelante por un consorcio internacional que se formó con distintas empresas y entidades estatales de todos los países participantes, bajo el liderazgo de la compañía norteamericana AT&T. En el caso de Paraguay, se estirará el cable submarino desde Buenos Aires y luego pasará a ser subterráneo hasta Bolivia.

El beneficio para el usuario común, además, se traducirá en mayor velocidad. “En estas circunstancias la gente va a tener tranquilamente 2 a 3 megas en su casa, a un precio accesible. Esta es la idea”, asegura Esquivel.

El monto de dinero que demandará el proyecto todavía está en estudio. Recién a mediados del 2011, indica el funcionario, podrán emitir la inversión total para la implementación del cableado de fibra óptica.

“Cuando tengamos todo diseñado el proyecto vamos a informar detalladamente el monto que se invertirá. El Estado paraguayo no va a gastar nada, el que va a gastar va a ser Copaco”, dice.

El arranque de las obras, luego de que Bolivia se pliegue al proyecto, está previsto para julio del año que viene y su culminación sería en el 2013.

Vía La Nación de Paraguay

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: