h1

Nuevo cable submarino conectará Tenerife y la Península

13 enero, 2010

El proyecto, denominado CanaLink, forma parte fundamental junto al NAP, punto de atracción y concentración de conectividad, enclavado en Granadilla, del proyecto ALiX, dotado con 112 millones de euros y que permitirá incrementar la conectividad con África, América y Europa.

“Este es el proyecto más estratégico de las últimas décadas para Tenerife y para Canarias”, aseguró el presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, en la rueda de prensa de presentación de CanaLink.

Melchior explicó que la corporación insular lleva trabajando en el proyecto ALiX en los tres últimos años y que se ha contactado con los primeros consorcios del mundo en telecomunicaciones, como IslaLink, la empresa que instaló el cable submarino ente Baleares y la Península en 2001 y que ahora ha constituido un consorcio con el Instituto Tecnológico de Telecomunicaciones de Tenerife (IT3) para unir por el mismo sistema Grandilla con Rota (Cádiz).

Ricardo Melchior señaló que la finalidad del proyecto global es convertir a Canarias en la puerta sur de la Unión Europea, conseguir mayor conectividad con América y Europa; ser una plataforma del conocimiento y asegurar mayor competitividad.

Carlos Alonso, vicepresidente del Cabildo de Tenerife, señaló que el proyecto ALiX se compone de varias piezas y que CanaLink, dotado con 65 millones de euros, es una fundamental para que Tenerife se posicione como nexo de unión entre continentes.

El consorcio CanaLink desarrollará una infraestructura de telecomunicaciones alternativa que acabará con el monopolio existente (el de Telefónica) y garantizará una pluralidad de ofertas competitivas de conectividad entre Canarias y la Península.

CanaLink servirá también de nexo de unión entre Tenerife y Gran Canaria y La Palma, a través de una red submarina de alta capacidad que estará disponible a mediados del próximo año.

Por su parte, Alfonso Gajate, presidente de IslaLink, uno de los socios de CanaLink, recordó cómo hace diez años su empresa unió Baleares con Valencia y cómo ha llevado a un mayor desarrollo de las islas, con implantación de operadores alternativos y por tanto una mayor penetración de la sociedad de la información y aumento de la competitividad del territorio.

Aunque señaló que no es lo mismo unir por cable una distancia de 300 kilómetros (Baleares-Valencia) que 1.500 kilómetros (Tenerife- Cádiz), afirmó que tras la instalación del cable submarino llegarán nuevos operadores, habrá servicios nuevos, se abaratarán las comunicaciones “y el usuario de las islas tendrá las mismas ventajas que un usuario continental”.

La infraestructura submarina que desarrollará CanaLink contará con un cable principal entre Granadilla y Cádiz, otro de protección entre los mismos puntos, un tercer entre Tenerife y Gran Canaria y un cuarto entre Tenerife y La Palma.

El proyecto CanaLink mejorará también las conexiones con la Red Iris, red de comunicación avanzada de la comunidad académica e investigadora española.

La mencionada red, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, cuenta con más de 300 instituciones, incluyendo a todas la universidades españolas y los organismos públicos de investigación.-

El presidente del Cabildo de Tenerife destacó la importancia que tendrá para los universitarios e investigadores canarios una conexión mediante una banda ultra-ancha que permite la Red Iris.

Vía ABC

One comment

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Joaquin Cortabarria, Joaquin Cortabarria. Joaquin Cortabarria said: Proyecto CanaLink: Nuevo cable submarino conectará Tenerife y la Península http://bit.ly/8aQSxA […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: