h1

10 enero, 2010
10/01/2010  | INAUGURADA EN 1900 Y EN FUNCIONAMIENTO POR MAS DE 70 AÑOS La «Fundación Dos Pozos», cuyo presidente es el licenciado en comercio exterior Guido Pepa Morelli, anunció que a partir de este mes comenzarán a recaudar fondos para restaurar y hacer museo la antigua Estafeta de Correos y Telégrafos inaugurada en Dos Pozos, zona de Punta Tombo, en el año 1900.
La Estafeta está ubicada a 100 kilómetros de Trelew, sobre la Ruta Provincial Nº 1, km 238, trayecto al que se llega por Ruta 3 y que finaliza en la reserva de pingüinos de Punta Tombo.
Esa fue por más de 70 años una zona de servicios y comunicaciones para los pobladores rurales, cumpliendo un rol estratégico en el desarrollo del área.
El proyecto de creación del museo fue presentado en 2005 y es hoy Patrimonio Cultural de la Provincia, pretendiéndose exponer allí como una de sus piezas fundamentales, el telégrafo original de la Estafeta, que en la actualidad está en poder del Correo de Rawson. La recaudación de fondos será según contó Morelli, «a través de una donación mínima de $ 10 por persona, destinando las mismas a las tareas de restauración.
No se cobrará ingreso ya que la fundación no tiene fines comerciales, sólo una donación mínima para poder ingresar desde la Estancia La Antonieta», que tampoco percibirá ninguna retribución económica proveniente de la ONG.

LA INFRAESTRUCTURA
Morelli destacó que «la fundación tiene la promesa de donar unas 10 hectáreas linderas a la oficina de correos mencionada por parte de la propietaria del campo vecino, para la construcción de la infraestructura necesaria.
Vamos a requerir la colaboración de las agencias de turismo, guías y afines para la difusión de la misma y entre todos, podremos llevar adelante esta ardua tarea», sostuvo.
Por otro lado recordó que su bisabuelo, Vicente Martino, donó al estado nacional las tierras para la instalación del correo y en la actualidad, La Antonieta posee la figura de custodia rural de la misma. La fundación presentó un proyecto en el Onabe para poder obtener la restitución del bien a su nombre, para el Museo Dos Pozos.
Desafortunadamente, explicó, «para que una donación retorne a su donante original deberá ser devuelta mediante un proyecto de ley, donde será el parlamento quien apruebe la restitución a su antiguo benefactor.
Es por eso que en la actualidad la institución ha solicitado la colaboración del Gobierno provincial en este aspecto, no teniendo novedad alguna en el presente».

Vía Diario El Chubut

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: