h1

Abrirán el Museo del Ferrocarril y del Telégrafo

28 noviembre, 2009

En Iguala. El recinto también será parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia de México

JORGE MARTÍNEZ ( Corresponsal)

Iguala, 22 de noviembre. Con la finalidad de rescatar el pasado histórico y cultural –fundamental en la lucha armada de la Revolución mexicana de 1910–, este fin de semana se puso en marcha el Museo del Ferrocarril y del Telégrafo, en la vieja estación de esta ciudad.

Esta actividad también será parte de la celebración del Centenario de la Revolución y del Bicentenario de la Independencia. Asimismo, este recinto buscará ser un atractivo más en Iguala.

La estación del tren de ésta ciudad fue inaugurada por el entonces presidente de la República, Porfirio Díaz, en septiembre de 1898 y se asegura que esta línea ferroviaria era de aproximadamente 237 kilómetros desde el Distrito Federal hasta Iguala. El tramo se recorría en 10 horas, pasando por lugares interesantes como el Puente de la S, que recientemente fue devastado por un incendio, quemando casi la totalidad de durmientes de ese punto, que era un atractivo, por su altura de más de 40 metros.

En la actualidad, después de estar abandonado, en el lugar se observa la vieja locomotora, en la cual es notorio el saqueo. El recinto también presenta deterioro.

Ahí se puso en marcha la primera etapa del Museo del Ferrocarril y del Telégrafo, el cual busca forma parte del programa municipal para rescatar espacios históricos.

Será hasta la celebración del Centenario de la Revolución Mexicana cuando el museo esté terminado en su totalidad, mientras se exhiben en el lugar herramientas y artículos históricos de la época revolucionaria y fotografías históricas del ferrocarril.

El alcalde Raúl Tovar Tavera expresó que el ayuntamiento tiene el compromiso de rescatar estos terrenos y ya se encuentra en pláticas con Ferrocarriles Nacionales para obtener el sustento legal y dar continuidad a otros proyectos.

Vía La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: