h1

El día del Telegrafista en México

7 octubre, 2009

El primer telegrama fue transmitido de Nopalucan, Puebla, a la ciudad de México con el siguiente texto: “pasó correspondencia extraordinaria del Paquete Inglés”.

Puebla, Puebla.- El telégrafo fue el invento que revolucionó la forma de comunicación a distancia entre las personas.

Por la clave Morse, pasaron innumerables mensajes de los gobiernos liberales y conservadores, las noticias de la invasión francesa, el triunfo de los liberales, el curso de las guerras decimonónicas, los muchos pasajes de la revolución mexicana, el telegrama Zimmermann, la expropiación petrolera, entre otros.

La historia del telégrafo en México comenzó con Juan de la Granja, personaje de origen español, que fue el primero que estableció en la República Mexicana el telégrafo electromagnético.

El 7 de octubre de 1851 concluyó la instalación de la primera línea telegráfica en México, misma que fue inaugurada el 5 de noviembre de 1851, por Mariano Arista, Presidente de la República, acompañado por Juan de la Granja, como Gerente General de Telégrafos.

El primer telegrama fue transmitido de Nopalucan, Puebla, a la ciudad de México con el siguiente texto: “pasó correspondencia extraordinaria del Paquete Inglés”, de esta manera en la noche de ese mismo día se supo que llegaría un paquete al día siguiente por la mañana”

El telégrafo, desde su aparición, cobró notoriedad. Tanto el público usuario como el propio gobierno estaban satisfechos con sus promisorios servicios. Los elogios fluyeron desde el primer día: “Es de advertir que la mayor parte de los que han ido hasta hoy a servirse del telégrafo, no lo han hecho por satisfacer meras curiosidades, sino por tener noticias interesantes para sus negocios, para sus giros y para sus cálculos comerciales” comentó el diario “El Español” en noviembre de ese mismo año.

Los telegramas en clave Morse y la radiotelegrafía, las líneas tendidas y el cable submarino, convivieron más tarde con el telex y el teléfono.

Casi un siglo después, el telégrafo de las centrales y líneas telegráficas se sustituyó por centrales telex, redes de telefonía, sistemas de microondas, cables coaxiales y luego, por transmisiones vía satélite y por redes de teleinformática.

Vía Poblanerías

Anuncios

One comment

  1. El Diccionario de la Real Academia Española define (en su tercera acepción)paquete como sinónomi de paquebote.
    Y a la vez, define paquebote como:
    Embarcación que lleva la correspondencia pública, y generalmente pasajeros también, de un puerto a otro.
    Por lo que el mensaje se refería a toda la correspondencia procedente de Inglaterra o de los puertos donde dicho barco hiciera escala.

    Un saludo



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: