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Despido y abuso patronal en un call center

16 julio, 2009

La Central rosarina informó hoy que en el Call Center Acceso, de la Calle Moreno 878, de la ciudad de Rosario, donde realizan habitualmente sus tareas alrededor de 20 personas, “el delegado que representa a los trabajadores Nicolás Sanfilippo, fue despedido el miércoles 8 de julio con el argumento de `mal desempeño en sus tareas laborales, acusado de violar el principio de buena fe laboral de la empresa´.

Desde la CTA Regional Rosario explicaron que las causas “que la patronal no reluce, son los descuentos de los adicionales en los recibos de haberes, descuentos en presentismos inexistentes, malas condiciones de higiene y seguridad, ninguna medida preventiva con la pandemia H1-N1 conocida Gripe A, incumplimiento de la ley 26474 donde los trabajadores que cumplen más de 32 horas semanales, deben recibir el salario como jornada completa, suspensión de una trabajadora con causas inexistentes, falta de aportes previsionales al Anses, falta de insumos, insumos obsoletos, deudas salariales, ataque a la libertad y a la democracia sindical, negando el proceso que los mismos trabajadores se dieron en el sector, violando el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación aprobado en el mes de noviembre del año pasado en la que se revaloriza la figura del delegado elegido libremente por los trabajadores del sector independientemente de la filiación gremial”.

“Desde el mes de noviembre del año 2008 los trabajadores se vienen organizando contra estos abusos patronales. La primera respuesta a los legítimos reclamos fue el despido masivo de los compañeros, que de un total de 25 empleados, 22 se quedaban sin trabajo”, agregaron en el comunicado de prensa que lleva la firma del secretario general de la CTA, Jorge Acedo, y el adjunto, Gustavo Teres.

Ante esta injusta situación se realizaron manifestaciones a las que asistieron organizaciones gremiales, estudiantiles, políticas, barriales y de desocupados. En diciembre, una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, determinó la reincorporación sin excepción alguna, y con la promesa del pago salarial de los meses adeudados y las mejoras de todas las condiciones de trabajo.

Pero a más de seis meses “tenemos que decir que del acta de compromiso que surgió del Ministerio de Trabajo, las autoridades de ACCESO C.R.M. no cumplieron las mayorías de las acordadas en el acta. No invirtió un solo peso en mejorar las condiciones de trabajo y solo se verifica una sola respuesta. Más despidos, ni un solo aumento en los bolsillos de los trabajadores y haciendo pagar la crisis a quienes vienes denunciando las condiciones precarias de trabajo en las que se encuentran”.

“Esta situación -expresaron los dirigentes-, como se refleja en otros Call Centers, demuestra el estado poco saludable que los trabajadores padecen a diario. El estrés que provoca la falsa competencia que generan estas patronales no hace más que aumentar la insalubridad y las condiciones de flexibilización, modificando en muy poco tiempo el planten de trabajadores en dicho sector. Esto no es más que el `blanqueo´ del trabajo en negro y de los innumerables abusos que se padecen a diario”.

Los trabajadores del sector exigen una nueva audiencia de conciliación, la reincorporación de Sanfilippo, la mejoras de las condiciones de trabajo, y el respeto a la democracia sindical.

Vía Argenpress

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