h1

La semana del Telégrafo, en Poza de la Sal

14 julio, 2009

Acercar el telégrafo a todo aquel que esté interesado en este medio de comunicación olvidado es el objetivo que persigue La Semana del Telégrafo. El próximo sábado darán comienzo las exposiciones y actividades planificadas por el Ayuntamiento de Poza de la Sal dentro de su programa ‘Verano cultural 2009’’.
El telégrafo tuvo una gran relevancia en este municipio durante la mayor parte del siglo XX. La oficina de telégrafos puesta en marcha en 1904 y de titularidad estatal, era el único contacto con poblaciones vecinas como Burgos, Medina de Pomar o Briviesca. La llegada de nuevos medios de comunicación más rápidos y eficaces como el teléfono, condenaron a los anteriores al ostracismo definitivo y la oficina se clausuró en 1979. Sin embargo, del 18 al 26 de julio, este aparato obsoleto vuelve a tener vigencia mediante una serie de charlas y actos que repasarán toda su historia.
Durante los nueve días que durará esta actividad el Museo de la Radio albergará una exposición completa con todo el material telegráfico de que dispone la localidad. Esto permitirá observar la evolución experimentada por los equipos desde el Morse hasta el teleimpresor. El sábado 18, día en que da comienzo esta actividad, los interesados podrán escuchar las explicaciones de la Asociación de Amigos del Telégrafo, que también ha colaborado en la preparación y organización de esta iniciativa.
Además de las exposiciones se realizarán talleres de Morse para conocer mejor el código de signos, su historia, el uso que tenía en el envío de telegramas y los aplicaciones prácticas que puede tener en la actualidad.
La semana se cierra de forma inmejorable con la jornada de puertas abiertas que el Museo de la Radio ha organizado para el domingo 26. Se realizarán también visitas guiadas y todo el que lo desee podrá enviar y recibir telegramas en Morse con los dispositivos originales. Como útimo aliciente el visitante podrá llevarse el telegrama impreso.
Con la llegada del verano y el aumento de la actividad cultural el Museo de la Radio y el Espacio Medioambiental Félix Rodríguez de la Fuente amplían su horario. Todo el que sienta inquietud por saber cómo se hace la radio o quiera conocer la infancia del naturalista más famoso del siglo XX, puede hacerlo hasta el 30 de septiembre , de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00, de martes a domingo.

Vía Diario de Burgos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: