h1

Oficios olvidados: Día del telegrafista

26 mayo, 2009

La premura en que estamos viviendo, nos hace olvidar oficios que promovieron un mayor bienestar de la humanidad, cuando no se contaba con los equipamientos modernos que hoy disfrutamos.

El 24 de mayo se celebraba el DIA DEL TELEGRAFISTA, porque el 24 de mayo de l844, el pintor e inventor Samuel F. B. MORSE, pudo cursar el primer mensaje en telegrafía con la siguiente frase: WHAT HATH GOD WROUGHT , que traducido al castellano es: LO QUE HA HECHO DIOS.

Dicho mensaje pudo ser emitido mediante diferentes pulsos eléctricos denominados Puntos y Rayas que se imprimían en un manipulador y se recibían con un sonador, utilizando solamente un hilo conductor con retorno por tierra.

Posteriormente se han modernizado los diferentes equipos que permiten una mayor velocidad en las comunicaciones, como ser teletipos, computadoras, etc. En el caso de los teletipos, un signo es recepcionado en 5 milisegundos. Es de señalar que en todos es aplicable el descubrimiento de los pulsos electromagnéticos descubierto por Morse.

Consultado el historiador y también telegrafista D. Alberto O. Benitez, el Telégrafo llego a Saladillo el 11 de abril de l876.

En esta fecha quiero saludar a todos los colegas, manteniendo un especial recuerdo a los que ya no están con nosotros y que trabajaran en Correos y Telegrafos, Telegrafo de la Provincia de Buenos Aires, Ferrocarril Nacional Gral Roca y Ferrocarril de la Pcia. De Buenos Aires.

David Luis CENSI

Vía CN Saladillo

Anuncios

2 comentarios

  1. Cómo no voy a recordar al glorioso TPB, me inicié como mensajero en Alberti,luego telegrafísta en Mercedes,para terminar cómo jefe en Mar del Plata,donde la dictadura lo clausuró.Que linda época a todos los que fuimos telegrafístas un feliz día el 24 .


    • Alfonso: gracias por dejar tu mensaje. Seguramente tendrás mucho para contar. Seguimos en contacto. Un abrazo. Ariel



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: