h1

Vecinos dicen “no” a antena de telefonía celular

10 julio, 2008

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA

De la Argentina

10 de julio 2008

VILLA BELGRANO, CÓRDOBA:

MAS DE 300 VECINOS DICEN “NO” A ANTENA DE TELEFONÍA CELULAR.

El Municipio de esta hermosa localidad serrana pretende instalar una antena de telefonía celular de Claro (ex-CTI) en la torre del Centro de Convenciones, sede de la Fiesta Nacional de la Cerveza.

Durante un encuentro sobre los efectos nocivos de las antenas, expertos de Buenos Aires, Bahia Blanca y Córdoba consideraron que la antena “no debería ser instalada en ese lugar”.

Los especialistas sostuvieron que la normativa vigente en Argentina “no protege la salud de las personas sino los intereses económicos de las empresas de telefonía celular”, y que ignora “los efectos sanitarios y ambientales de las bajas dosis de la radiación que emiten las antenas y los teléfonos celulares”. Los expertos coincidieron en señalar que existen “alternativas tecnológicas de menor riesgo para que la telefonía celular pueda seguir utilizándose”.

Córdoba (Argentina), 10 de julio de 2008. Más de 300 personas le dijeron un rotundo “no” a la instalación de una antena de telefonía celular en Villa General Belgrano. Sus voces se hicieron escuchar durante las “Primeras Jornadas sobre Electropolución” que organizaron los Vecinos Autoconvocados de esa hermosa localidad serrana.

El Municipio de Villa General Belgrano pretende instalar una antena en el pintoresco edificio del Centro de Convenciones, donde tienen su epicentro las fiestas Nacionales de la Cerveza, del Chocolate y de la Masa Vienesa, tres acontecimientos que convocan a miles de turistas de todo el país y el extranjero. Curiosamente las jornadas se concretaron en el lugar mismo de la polémica, el Centro de Convenciones de la villa.

Durante el encuentro, dedicado a analizar los efectos nocivos de las antenas y las limitaciones de la legislación que las regula, disertaron el Ing. Néstor Mata, profesor de la Universidad Nacional de Bahía Blanca; el Dr. Mario Capparelli, presidente de la ONG Adecavi; el Dr. Raúl Montenegro, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba y premio Nóbel Alternativo 2004, y la Dra. María Belén Aliciardi, Jueza de Faltas de Villa Ascasubi.

Los especialistas coincidieron en señalar que la norma vigente en Argentina sobre exposición a radiación no ionizante, la Resolución 202/1995 del Ministerio de Salud -en base a la cual se instalaron miles de antenas en el país- “no protege la salud de las personas sino los intereses económicos de las empresas” y que esa norma “ignora los efectos sanitarios y ambientales de las bajas dosis de radiación que emiten las antenas y los teléfonos celulares”. Subrayaron que las antenas de radiofrecuencias y microondas “producen efectos térmicos y no térmicos sobre la salud de las personas” pero que la normativa vigente “solo tuvo en cuenta algunos de los efectos térmicos”.

El Dr. Raúl Montenegro sostuvo que la radiación no ionizante emitida por las antenas y teléfonos celulares “se agrega a otros contaminantes energéticos y sustancias químicas presentes en el ambiente y el organismo de las personas” y que este cóctel tóxico “no está considerado en la legislación vigente”. Recordó que un importante número de trabajos científicos “hallaron que las radiofrecuencias y microondas emitidas por las antenas tienen efectos negativos sobre las células y los tejidos, sobre el sistema inmune, sobre el sistema nervioso y sobre la barrera hematoencefálica que protege al cerebro. Hasta se detectaron efectos sobre plantas verdes”. Consideró que “los costos de la mala legislación y los peores controles terminan siendo pagados con la salud de los vecinos, lo que es inaceptable”.

El Dr. Mario Capparelli, presidente de la ONG Adecavi, expresó que “todos los funcionarios que por acción u omisión permitan actos que afecten la salud de los vecinos responderán con sus propios bienes”. Agregó que estos actos “son imprescriptibles” y que los vecinos “tienen las herramientas legales para poder reclamar”. Indicó además que la mayoría de las antenas instaladas en Argentina “violan muchas normas que rigen para la telefonía celular en las distintas provincias y municipios”, y que “de las 22.000 antenas instaladas en nuestro país solamente 2.000 cumplen la normativa vigente”.

El Ing. Néstor Mata indicó que “los máximos legales establecidos en Argentina para la radiación no ionizante están totalmente desactualizados”. Sostuvo que “además de permitir valores excesivamente altos las mediciones se realizan usualmente mal”. Durante la reunión los expertos mostraron cómo en otros países “los valores permitidos son notablemente más bajos que los vigentes en Argentina”.

El Ing. Néstor Mata agregó que existen “alternativas tecnológicas de menor riesgo para que la telefonía celular siga utilizándose. En primer lugar se deben cambiar los actuales transmisores por equipos trans-receptores para telefonía celular, que son de tamaño reducido. Estos deberían ser colocados uno por cuadra conectados a líneas con pérdidas para producir un campo de irradiación bajo en toda la zona de influencia. En segundo lugar, en lugar de torres con antenas debería usarse un cable coaxial construido especialmente para que irradie con bajo nivel de densidad de potencia”. Mata agregó que el costo estimativo de una instalación utilizando este tipo de configuración “es solo del orden de un 20% más cara que la instalación utilizando torres para una misma cobertura”.

La Dra. Belén Aliciardi recordó que “las compañías internacionales de seguros como : Lloyds, Sterling, Swiss, Re y Allianz excluyen en sus contratos los riesgos derivados de las radiaciones electromagnéticas. Si las radiaciones descargadas por las antenas fueran inocuas ¿porqué las excluyen?. Es un dato para pensar”.

Los vecinos de Villa General Belgrano que asistieron a las jornadas lamentaron que autoridades municipales, entre ellas el intendente municipal, Fabian Hoss, y el presidente del Consejo Deliberante, Javier Frascaroli, se retiraran antes de que concluyeran las disertaciones y el debate final. Irónicamente, las Primeras Jornadas de Electropolución habían sido declaradas “de interés municipal”. Al término del encuentro, al que asistieron más de 300 personas, una de las vecinas de Villa General Belgrano pidió la palabra y expresó “después de todo lo que escuchamos hoy ¿qué mas le hace falta a la Municipalidad de Villa General Belgrano para decirle no a la antena que quiere instalarse en el edificio principal de la villa?”. Tras su reflexión se escuchó un estruendoso aplauso y gritos que condenaban la instalación de la antena.

También asistieron a las jornadas vecinos de otros lugares de la provincia de Córdoba, de la ciudad capital, de Santa Rosa, Río Tercero, Villa Ascasubi, Río Cuarto, San Alberto, Berrotarán y Almafuerte.

Las Primeras Jornadas sobre Electropolución fueron organizadas por los Vecinos Autoconvocados de Villa General Belgrano, y avaladas -entre otras instituciones- por Ides Rio Tercero, la Asociación Regional de Jueces, Secretarios y Empleados de la Justicia de Faltas, el departamento de Derecho Ambiental de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo (AADA), el Colegio de Abogados de Río Tercero, Ambere (Asesoramiento Jurídico Ambiental), y la ONG Adecavi.

Las jornadas fueron declaradas de interés municipal por el Concejo Deliberante de Villa General Belgrano, de interés provincial por la Legislatura de Córdoba (proyecto del legislador Juan Bruge), y de interés por el Defensor del Pueblo de la Nación, Dr. Eduardo Mondino.

Para mayor información contactar a:

Dra. Maria Belén Aliciardi (coordinadora del encuentro)

Teléfonos: 0351-155437749

Email: aliciardimbelen@hotmail.com

Dr. Raúl A. Montenegro

Teléfonos: 03543-422236 y 0351-155 125 637

Email: raulmontenegro@flash.com.ar

Skype: raulmontenegro.ar

FUNAM
Fundación para la defensa del ambiente
funam@funam.org.ar
www.funam.org.ar

RENACE www.renace.net

Anuncios

13 comentarios

  1. Ante la solicitud de hacer un comentario en cuanto a esto estoy totalmente en desmantelar todas las antenas de telefonia celular, nosotros tenemos un grave problema en mi pueblo (PEDERNALES, PARTIDO DE 25 DE MAYO, PCIA BS,AS) DONDE LA EMPRESA CLARO ESTA CONSTRUYENDO EN EL CENTRO DEL PUEBLO UNA ANTENA DE TELEF, CELULAR, CON LA SOLA AUTORIZACIÓN DEL MUNICIPIO, YO ME PREGUNTO DONDE DEBO PRESENTAR LA DENUNCIA PARA SU DESMANTELAMIENTO.


  2. En Aguaray, Municipio de Salta, pretenden instalar una antena en pleno centro. Los vecinos necesitan ayuda. Mi telefono es 03875-15597022. Gracias


  3. Estas pruebas periciales las presenté ante la Fiscalía de Valencia: -¿Por qué se prohibió al Doctor D.Claudio Gómez Perretta, presentar informes de laboratorio ante el Tribunal Superior de Justicia, al mismo tiempo de prohibirle también que continuara con sus investigaciones?. -¿Por qué las mismas Compañías que fabrican antenas de telefonía móvil, también manufacturan y recomiendan el uso de inhibidores electromagnéticos, para evitar los efectos nocivos de las radiaciones?. -¿Por qué las tabacaleras son boicoteadas de forma brutal, pero sín embargo una total permisivilidad con las antenas de telefonía móvil?. -¿Por qué las Compañías Aseguradoras establecen en sus claúsulas y en letra pequeña, el no cubrir los riesgos que se desprendan de la actividad de las antenas de telefonía móvil?. -¿Por qué los Ayuntamientos y las Subdelegaciones del Gobierno, no desean extender licencias urbanísticas y de actividad (alegando deficiencias técnicas), para no hacer frente a la responsabilidad subsidiaria que se pudiera derivar de estas tecnologías?. -¿Por qué se establecen distancias de seguridad de 100 metros para colegios y hospitales, pero sín embargo a los demás nos exponen a distancia de seguridad “0″?. ¿Por qué se manifiesta la simple aprobación de la Organización Mundial de la Salud, a la instalación de antenas de telefonía móvil, pero sín embargo se omiten las recomendaciones en materia de distancias de seguridad, parámetros de emisión, y responsabilidades que deben asumir las Administraciones, al mismo tiempo de prestar servicios de atención a la ciudadanía?. -¿Por qué solo resulta viable iniciar una causa jurídica, mediante la constitución de un capital social en la designación de un Letrado y Procurador, a la hora de formular querella privada en defensa del bien jurídico primario ligado a la salud pública?. ¿Por qué muchos agraviados se ven en la necesidad de contratar los servicios de un ingeniero en telecomunicaciones (licenciado), para poder disponer de un informe perital válido, y que pueda ser contrastado con el que extiendan los técnicos de los Ayuntamientos (a la hora de reclamar ante los organos de justicia)?. -¿Por qué las autoridades sanitarias aseveran trastornos de carácter meramente hipocondríaco, psicosomático, y autosugestivo, cuando muchas eminencias de la ciencia médica aseveran también: reducción del calcio óseo, alteración de la célula nerviosa, y reducción en la segregación de la hormona Melatonina (sistema inmunológico)?. -¿Por qué el Delegado de Telefónica Móviles S.A, certificó ante una entrevista periodística en video, el efecto nocivo de las antenas de telefonía móvil (youtube)?. -¿Por qué la Administración Municipal y Estatal se niegan a desmantelar, mientras alegan la firma de un Convenio firmado con la Compañía de Telecomunicaciones (aunque no existan licencias de obra o actividad)?. -¿Por qué la Administración carece de operarios y dotaciones para efectuar inspecciones técnicas, obrando tan solo ante el requerimiento judicial?.


  4. HOLA ME INTERESO MUCHO Y CREO QUE SE DEBERIAN REALIZAR MAS CHARLAS SOBRE ESTE TEMA.
    QUERÍA COMENTARLE QUE EN QUILMES (BUENOS AIRES) UN VECINO SE MUDA DE SU CASA POR LA ANTENA, A OTRA CIUDAD PORQUE TIENE A SU MUJER EMBARAZADA Y TEME POR LAS MALFORMACIONES CON LAS QUE SU HIJO PUEDA NACER.
    (VER NOTA http://www.eleditorial.com.ar/noticia=122149.php


  5. Hola, en mi barrio “Remansito” de Ciudad del Este-Paraguay estamos teniendo problema con la instalación de una de esas antenas. Nos manifestamos en contra. Queremos que se desmamtele inmediatamente,por la salud de nuestros habitantes.


  6. A todos los que comentan sobre las antenas les recomiendo en el caso de que los posean den de baja sus lineas de telefonos celulares ya que estos funcionan gracias a esas antenas.
    Por lo tanto es necesario que todos tengan conciencia acerca de las cosas que consumimos y como afectan al medio ambiente,ya que es muy facil ver solo una cara de la moneda.
    De lo contrario debo decirles que todos aquellos que escriben si tienen celulares SON UNOS HIPOCRITAS!!!!!!!


    • mira me parece una falta de respeto tu comentario ya que no debes tener hijos o no debes querer a nadie en este caso lo que se explica es que tienen que cumplir reglas como todo el mundo. la salud nuestra esta por ensima de todo lo que sea danino para la vida.este mensaje es para diana


  7. http://www.metroflog.com/Antena_Maldita

    HEMOS CREADO ESTE METRO PARA CONCIENTISAR A LA POBLACION SOBRE LOS EFECTOS NEGATIVOS QUE CAUSAN LAS ANTENAS DE TELEFONIA CELULAR Y CON EL FIN DE CONSEGUIR AYUDA DE LA GENTE PARA BAJARLA, YA QUE LOS POLITICOS NO LO HACEN-
    NO NOS OPONEMOS A QUE LA ANTENA FUNCIONE PERO SI A QUE CUMPLA CON LO QUE DICE LA OGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD, QUE ESTAS ANTENAS DEBEN ESTAR ISTALADAS A 5OO MTS DE LA POBLACION Y MAS AUN QUE NO TENGA CONTACTO CON LOS NIÑOS.

    LA QUEREMOS LEJOS DE NOSOTROS.

    ¡¡¡¡¡LA ANTENA ESTA HUBICADA A 100 MTS DE LA ESCUELA DONDE CONCURREN 1200 NIÑOS!!!!!

    CUALQUIER DATO O AYUDA CONTACTENOS

    http://www.mewtroflog.com/Antena_Maldita
    josedesanmartin@live.com

    desde ya muchas gracias


  8. gracias


  9. En Ing, White, pcia. de Bs. As. nos estan contaminando a ful, Polo petroquimico, ria totalmente contaminada y antena de telefonia celular en el Club Puerto Comercial donde cientos de chicos entrenan distintos deportes para mejorar la salud y donde durante el verano miles de personas nos bañamos en la gran pileta de agua salada a unos pocos metros de ella.


    • Bueno, algo deberíamos hacer para coordinar acciones.


  10. en quilmes la administradora se roba todo y no arregla nada los asensores no andan aveces no hay agua te cobra el salon de fiesta te cobran las cochera es un desastre


    • Uy, Susana, ¿a qué administradora te referís?



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: