h1

Bush logra inmunidad legal para compañía de telecomunicaciones

10 julio, 2008
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, logró una iniciativa para brindar inmunidad legal a las firmas de telecomunicaciones que contribuyan al programa de vigilancia del gobierno.

Los meses de estancamiento en relación con el programa de vigilancia de Estados Unidos, considerado clave en la guerra del país contra el terror, concluyeron después de que el Senado aprobó la iniciativa con 69 votos a favor y 28 en contra. La iniciativa protegerá a las compañías de telecomunicaciones que contribuyan al programa de demandas potenciales vinculadas con la privacidad, cuyo costo podría ascender a miles de millones de dólares.

La aprobación de esta iniciativa también es considerada la mayor revisión de las leyes estadounidenses sobre espionaje en treinta años. La iniciativa fue aprobada el mes pasado por la Cámara de Representantes y será enviada al presidente Bush para que la convierta en ley por medio de su firma.

El senador Christopher Bond, republicano por Missouri, elogió la aprobación de la iniciativa y dijo que ‘nos mantendrá seguros y protegerá nuestras libertades’. El senador demócrata por Wisconsin, Russ Feingold, dijo que se trata de ‘una capitulación’, no de ‘un compromiso’.

A petición de la administración Bush, el Congreso aprobó de manera apresurada en agosto pasado la ley, una actualización de la Ley sobre Vigilancia de Inteligencia Extranjera de 30 años de antigüedad, para permitir al gobierno tener, de manera temporal, más poder para interceptar las comunicaciones con el extranjero sin una orden de un tribunal, incluso si tienen que ver con estadounidenses.

Bush pidió al Congreso convertir la Ley de Protección Estadounidense en una ley permanente y ampliada antes de su expiración el 31 de enero, pero muchos demócratas se opusieron con la esperanza de cambiar la ley encaminada a permitir una vigilancia adicional en las comunicaciones de los ciudadanos estadounidenses con partes extranjeras.

Bush y su gabinete han exigido en repetidas ocasiones la aprobación de la iniciativa para permitir a los funcionarios de inteligencia contar con las herramientas que necesitan para descubrir tramas y vínculos terroristas.

Pero lo activistas de derechos humanos critican la iniciativa porque da luz verde a una vigilancia injustificada de las llamadas telefónicas y los correos electrónicos de estadounidenses que se comunican a través de ellos.

Vía Argenpress

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: