h1

TeliaSonera rechaza oferta de France Télécom

6 junio, 2008

El operador histórico francés France Télécom confirmó ayer que ha hecho una “oferta indicativa” por la totalidad del escandinavo TeliaSonera de 56,22 coronas suecas (6,03 euros) por acción, lo que supone algo más de 27.000 millones de euros, que el grupo sueco-finlandés se apresuró a rechazar por considerar que “infravalora sustancialmente” su potencial.

La fusión supondría la creación de un gigante de las telecomunicaciones, el cuarto mundial por facturación, con 287 millones de clientes (237 millones ajustando la cifra con el porcentaje de propiedad en cada filial) y “posiciones de primer plano en 30 países y liderazgo en 21 mercados”, según el presidente del grupo francés, Didier Lombard. Ambos grupos están presentes en España a través de Orange y Yoigo.

La fusión sólo puede hacerse de forma “amistosa”, señaló Lombard, quitándole importancia al rechazo por parte de la dirección de TeliaSonera. La oferta de France Télécom consiste en el pago del 52% del capital en metálico y el canje del restante 48% de las acciones otorgando tres títulos de France Télécom por cada 11 de TeliaSonera, con una garantía en metálico por las primeras 500 acciones. Supone una prima del 25% sobre la cotización del pasado 15 de abril, cuando surgieron los primeros rumores sobre la operación. El operador francés cayó ayer un 5,1% en la Bolsa de París, mientras que el nórdico repuntó un 6,5%, quedando la acción en 6,14 euros, por encima de la ya devaluada oferta francesa.

France Télécom se ha dado dos semanas para intentar llegar a un acuerdo. Su presidente descartó ayer aumentar la oferta, pero apuntó la posibilidad de modificar otros “parámetros”. “Es sólo el comienzo”, dijo Lombard.

La oferta se produce en un momento en el que los grandes del sector han vuelto a salir de compras para garantizarse mercados cada vez mayores. Telefónica ha puesto un pie en Telecom Italia; y Deutsche Telekom, en la griega OTE. En el mercado se especula con la posibilidad de que la noruega Telenor entrase en la puja por TeliaSonera.

TeliaSonera nació en 2003 de la fusión de las operadoras públicas sueca y finlandesa. Ambos Estados conservan un paquete accionarial del 37,3% y el 13,7%, respectivamente. Estocolmo no esconde que desearía deshacerse de su participación. El presidente de la compañía, Tom von Weymarn, explicó ayer que, tras haber recurrido a “asesoramiento profesional”, “tanto el consejo como los asesores han determinado por unanimidad no apoyar la oferta indicativa porque infravalora sustancialmente el potencial de la compañía”.

Las negociaciones entre ambos grupos se iniciaron hace, al menos, dos meses. El pasado abril, el grupo francés reconoció que estaba dando “pasos exploratorios” para hacerse con el escandinavo. El director financiero de France Télécom, Gervais Pellissier, considera que la fusión de ambos grupos supondría “una ventaja competitiva significativa”. Según Pellissier, las sinergias que generaría la fusión podrían suponer en 2013 ahorros en torno al 1% de la cifra de negocios de ambas compañías.

La nota hecha pública por el operador escandinavo señala que no hará más comentarios sobre la oferta si no se producen acontecimientos que lo hagan necesario. “TeliaSonera es un sólido negocio con excelentes perspectivas de crecimiento”, añadió Weymarn. La compañía está valorada actualmente en unos 27.500 millones de euros y tiene una rentabilidad operativa del 27%, más del doble de la de Orange, que se sitúa en el 11%.

La fusión no eliminaría empleos, aseguró Pellissier, y menos en el caso de España, donde France Télécom tiene unos 3.400 asalariados y TeliaSonera, menos de cien, que, en su opinión, “se podrían integrar fácilmente”, afirmó el ejecutivo.

El grupo resultante de la fusión seguiría ocupando el tercer lugar entre los operadores de móviles en España, pero debería deshacerse de una de sus dos licencias o, cuando menos, renunciar a parte de sus frecuencias.

Vía El País

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: