h1

Inician las pruebas de resistencia de satélites chino-brasileños

2 abril, 2008

El estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil inició esta semana las pruebas de resistencia estática de los satélites Cbers 3 y Cbers 4, los dos próximos que colocará en órbita en su programa de cooperación espacial con China.

El objetivo de las pruebas es simular las condiciones de carga que actúan en la estructura del satélite durante su lanzamiento, informó hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología en su página web.

Los próximos dos artefactos del programa Satélite Chino-Brasileño de Recursos Terrestres (Cbers, por sus siglas en inglés) serán lanzados al espacio en 2009 y 2010.

Los satélites son desarrollados y probados por el INPE en el Laboratorio de Ensayos Estructurales del Comando General de Tecnología Aeronáutica en Sao José dos Campos, municipio del estado brasileño de Sao Paulo.

Los satélites Cbers 1, Cbers 2 y Cbers 2B -los dos últimos en operación-fueron probados en el mismo laboratorio.

Las actuales pruebas, de resistencia estática, son las primeras del Modelo de Calificación del Subsistema Estructura de los satélites.

Por el acuerdo con China, el proyecto, la fabricación y las pruebas del Subsitema Estructura es de responsabilidad de Brasil.

Según el ministerio brasileño de Ciencia y Tecnología, la próxima fase de desarrollo del Cbers 3 y del Cbers 4 es la de pruebas de resistencia dinámica y de vibración senoidal y acústica, que serán realizadas en el Laboratorio de Integración y de Testes del INPE.

Los futuros satélites son versiones mejoradas de los modelos 1, 2 y 2B, el último de los cuales lanzado en septiembre del año pasado desde China.

Los modelos 3 y 4 estarán adaptados con cuatro tipos de cámaras para satélite (Cámera PanMux, Cámera Multi Espectral, Generador de Imágenes por Rastreo de Media Resolución y Cámara Generadora de Imágenes de Amplio Campo de Vista).

El programa de cooperación espacial entre Brasil y China fue lanzado en 1988 y preveía inicialmente el desarrollo, la construcción, el lanzamiento y la operación de dos satélites de vigilancia remota con cámaras generadoras de imágenes.

El éxito del programa llevó a los dos países a renovar los contratos y al desarrollo de otros tres artefactos.

Los equipos, que Brasil utiliza principalmente para vigilar la deforestación de la Amazonía y para informaciones agrícolas, fueron desarrollados para atender las necesidades de China y Brasil.

Los satélites le permitieron a los dos países ingresar al mercado de suministro de imágenes de satélites, hasta entonces dominado por los países desarrollados.

China y Brasil anunciaron recientemente su intención de ofrecer gratuitamente las imágenes de sus satélites a otros países latinoamericanos, africanos y asiáticos.

Vía Argenpress

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: