h1

Pueblos remotos peruanos se conectarán por fibra óptica

29 octubre, 2007

Los pueblos remotos de los Andes y la Amazonía peruana contarán con servicio telefónico y acceso a Internet gracias a un acuerdo entre una empresa privada de electricidad y el gobierno.El viceministro de energía, Pedro Gamio, anunció la semana pasada (17 de octubre) la suscripción de un acuerdo con la Red Eléctrica del Perú (REP-Perú) para aprovechar los cables de fibra óptica de las líneas de transmisión eléctrica.

REP-Perú donará a favor del Estado y libre de costo, el 20 por ciento de toda la capacidad instalada de sus cables de fibra óptica. De esta manera será posible prevenir futuras interrupciones en el sistema nacional de comunicaciones en caso de emergencias o desastres naturales, subrayó Gamio.

Luego del terremoto que sacudió el sur del Perú el 15 de agosto de este año, aproximadamente la tercera parte del país quedó incomunicada.

“[El acuerdo] es una buena noticia porque permitirá la conectividad de todas las entidades públicas del país, así como el establecimiento de programas educativos, de salud y de seguridad nacional y de planes para desastres y emergencias”, destacó.

Gamio dijo también que el acuerdo permitirá conectar a aquellos peruanos, especialmente escolares, que aún no tienen servicios telefónicos ni acceso a Internet.

“Es el momento de aprovechar esta maravilla de la tecnología que es la fibra óptica para superar algunas deficiencias de la educación peruana”, afirmó.

El gobierno peruano ha declarado como prioridad pública la conectividad de los pueblos remotos y su acceso a las tecnologías de comunicación e información.

El tendido de más de 1.200 kilómetros de cables de fibra óptica a lo largo de la costa norte del Perú comenzará en diciembre, proporcionando servicios de telecomunicación a lo largo y ancho del país y conexiones con Colombia, Ecuador y Venezuela, así como a todos los cables submarinos que existen en la región.

Vía SciDev.Net 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: