h1

Buenas y malas para Telefónica

24 octubre, 2007

La filial argentina de Teléfonos de México S.A. (Telmex), solicitó a la autoridad antimonopolio de la Argentina que la mantenga informada respecto de la investigación sobre la decisión de la española Telefónica S.A. (TEF) de comprar una participación del 10% en Telecom Italia SpA (TI).

Según Dow Jones Newswires, en una carta enviada la semana pasada a la autoridad reguladora argentina, Telmex Argentina S.A. señaló que en su condición de proveedor de servicios de telecomunicaciones, está interesado en este proceso porque la concreción de la transacción de Telefónica alterará “indudablemente” el mercado argentino de telecomunicaciones dados los importantes posicionamientos de las partes en el mercado aludido.

Telecom Italia posee una participación de un 50% en Sofora S.A., la empresa holding que controla Telecom Argentina, el segundo mayor provedor servicios de telecomunicaciones en Argentina después de Telefónica de Argentina S.A. (TAR).

Telmex es el tercer operador de telefonía fija en el país, y CTI Móvil el tercer operador de telefonía inalámbrica. Ambas empresas forman parte de los activos de telecomunicaciones del magnate mexicano Carlos Slim.

Al mismo tiempo, en Brasil, Telefónica de España obtuvo la aprobación condicional de los reguladores brasileños para la compra del paquete accionario mayoritario de Telecom Italia SpA, informó el ministro de Comunicaciones de Brasil, Helio Costa, en declaraciones a una agencia noticiosa local. En las gestiones también participaron poderosos financistas italianos.

Pero Costa, en declaraciones a Agencia Estado, desde Ginebra, también dijo que los reguladores de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) condicionaron su aprobación del acuerdo al añadir restricciones que se negó a especificar en detalle, aunque los reguladores dijeron en conferencia de prensa en Brasilia la tarde del martes que Telefónica debe mantener las unidades de telefonía celular Vivo y TIM Brasil separadas, como condición para la aprobación del ingreso de la gigante española a Telecom Italia.
Anatel impuso en total 28 condiciones para aprobar el acuerdo y dio seis meses de plazo a Telefónica y a Telecom Italia para cumplirlas.

La aprobación por parte de los reguladores era el último obstáculo para concretar el acuerdo por 4.100 millones de euros anunciado en abril. El convenio otorgará a Telefónica y a un grupo de inversionistas italianos un 23,6% del control de Telecom.
Telefónica y Telecom Italia tienen operaciones de teléfonos celulares en Brasil que se superponen. Telefonica es propietaria de la mitad de Vivo Participacoes, el principal operador de teléfonos celulares en Brasil. A su vez, Telecom es dueña de Tim Participacoes, el segundo operador más importante de telefonía celular en el país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: