h1

La historia del Telégrafo óptico

20 octubre, 2007

 

telegrafo300x400.jpg

 El telégrafo óptico precedió al telégrafo eléctrico. Se trataba, según los territorios y las épocas, de construcciones mediante las cuales se transmitían mensajes a base de humo, reflejos con espejos, banderas, etc.

En Madrid, España, aún se conservan algunas de estas construcciones. Reproducimos algunos textos e imágenes de un blog sobre el tema:

“El origen del telégrafo óptico se sitúa en la Francia de La Ilustración. Las primeras actuaciones de telegrafía óptica que se realizan en España están vinculadas a los Reales Sitios. Así, en 1824 se instala la red Madrid-Aranjuez; en 1832, Madrid-San Ildefonso; en 1834 se instalan las redes entre Madrid y Carabanchel, San Ildefonso-Ríofrío y Madrid-El Pardo. Pero el gran impulso de la telegrafía óptica se produce en 1844 con el ingeniero José María Maté, que construye o diseña una extensa red de telegrafía óptica, siendo la primera que se inaugura la de Madrid-Irún, con un total de 52 torres de piedra labrada cada una de ellas. Esta inauguración se realiza en 1846.

De las numerosas líneas previstas inicialmente por este ingeniero sólo se construyeron tres, que dejaron de funcionar muy pronto debido a la instalación de la telegrafía eléctrica. En concreto, dejan de funcionar la de Madrid-Irún, que se había inaugurado en 1846 y en 1854, y la de Andalucía, Madrid-Cádiz, lo deja de hacer en 1856.

En la Comunidad de Madrid existen actualmente cinco torres de telegrafía óptica, situadas en otros tantos municipios; unas son de titularidad pública y otras lo son de titularidad privada. Los municipios que cuentan con estas torres son: Aranjuez, Arganda, Moralzarzal – Collado Mediano, Perales de Tajuña y Torrelodones. Actualmente, los niveles de protección están encomendados a los Ayuntamientos a través de sus catálogos de planeamiento, y, subsidiariamente, a la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la “[…]A la vista de todos estos datos que hemos ido recabando en la Dirección General, nosotros tenemos la intención de elaborar un Plan de Actuaciones que permita seguir recogiendo información y documentación sobre el estado, condición y titularidad de cada una de las cinco torres anteriormente aludidas, y realizar, en su caso, un planteamiento conjunto de protección e intervención en estos elementos arquitectónicos de nuestro patrimonio inmueble.”Comunidad de Madrid.”

“[…]A la vista de todos estos datos que hemos ido recabando en la Dirección General, nosotros tenemos la intención de elaborar un Plan de Actuaciones que permita seguir recogiendo información y documentación sobre el estado, condición y titularidad de cada una de las cinco torres anteriormente aludidas, y realizar, en su caso, un planteamiento conjunto de protección e intervención en estos elementos arquitectónicos de nuestro patrimonio inmueble.”

Via Moralzarzal

 

Anuncios

7 comentarios

  1. La Línea telegráfica de Andalucía dejó de funcionar a finales de 1857. Las demás a partir de 1855.


  2. ME PARECE MUII POBRE !


  3. Se están restaurando dos torres telegráficas de la Comunidad de Madrid: la de Moralzarzal y la de Arganda.

    Se ha publicado un artículo de D. Pablo Schnell (2005) en la revista “Castillos de España” sobre las torres telegráficas de Madrid y se acaba de editar un pequeño libro sobre “La Telegrafía Óptica en Aranjuez” , de Carlos Sánchez Ruiz (2008), por la Delegación de Cultura de Aranjuez.

    Con estos trabajos se podría actualizar los datos del blog, aunque el único fallo grave es la fecha de 1824 para la línea Madrid-Aranjuez (fueron tres líneas: en 1799, en 1831 y en 1847).


  4. Muy buen comentario sobre el telégrafo óptica que desconocía,quería ampliar sobre los conocimientos e historia del télégrafo por cuanto tenemos en Salta -Argentina -un aparato en el Museo del ferrocarril-que nos regalaron.
    Mis Felicitaciones.
    J. Stauffer.


    • Estimado José: Me alegro mucho que no pierdan esos aparatos. El telégrafo que incorporaron es de ferrocarril, de uso público o sos elementos de telegrafía óptica? Porque yo estoy trabajando sobre la historia de la telegrafía en la Argentina y prácticamente no hay datos sobre telegrafía óptica, por lo menos en el sentido que la tuvieron los europeos. ¿podrías dar más datos?

      Un abrazo


  5. el telegrafo optico da inicio a las telecomunicaciones de la edad moderna.


    • Sin duda que sí, Madeleine. Muchas gracias por participar.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: