h1

Telefonía móvil gratuita para el tercer mundo

8 octubre, 2007

Una compañía sueca desarrolló un sistema que permite a dos teléfonos celulares comunicarse entre sí sin necesidad de una antena intermediaria, un servicio que apunta a solucionar los problemas de comunicación en algunas zonas del tercer mundo.
TerraNet, propiedad de Anders Carlius, creó este sistema que utiliza dispositivos adaptados para rastrear señales de celulares en un radio de un kilómetro, logrando que cada teléfono actúe a su vez como un nodo que expanda el alcance de la red. Para realizar una llamada, basta marcar el número telefónico, luego de lo cual el dispositivo se encarga de buscar otros aparatos en funcionamiento dentro del radio de un kilómetro para determinar si la señal puede alcanzar al usuario deseado.
De acuerdo a Carlius, citado por la BBC, esta idea le surgió cuando se encontraba de safari en Tanzania hace algunos años y quiso comunicarse con un colega que viajaba a unos 300 metros de distancia, pero por la falta de señal no le fue posible hacerlo. Aseguró que la principal dificultad de este sistema es la falta de frecuencias libres que se registra muy a menudo.
Pese a la falta de credibilidad por parte de algunos inversionistas, la compañía japonesa-sueca Sony-Ericsson invirtió cerca de 4 millones de dólares en apoyar su proyecto, indicó el empresario. El sistema de TerraNet, basado en el concepto de red, recuerda al desarrollado por un grupo de científicos españoles de la Universidad Tecnológica de Cartagena, que encontró la manera de convertir los dispositivos WiFi en puentes a través de los cuales llegue a destino un SMS enviado desde un celular sin cobertura.
En la Argentina, lo más cercano a esta iniciativa es por ahora un reciente “plan corporativo” lanzado por CTI Móvil, mediante el cual se puede hablar sin límite, sin ningún tipo de costo (ni antena, ni aire, ni nada) desde y hacia cualquier lugar del país, más 1100 minutos gratis para hablar por fuera de la red, a través de 11 equipos que regala la compañía a la empresa que lo requiera.

Vía Empresas News

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: