h1

Telefónica paraguaya bloquea comunicaciones por internet

2 octubre, 2007

Unos 30.000 paraguayos residentes en Estados Unidos son víctimas de abusos y manipulaciones por parte de la compañía local de telecomunicaciones, cuyos técnicos bloquean el sistema de comunicación en la red de Internet, denunciaron el jueves fuentes legislativas de Asunción, según un cable de la agencia FP.

“Son unos 30.000 paraguayos residentes en Estados Unidos las víctimas de estos abusos”, reveló el presidente de la Cámara de Diputados, Oscar Salomón.

El titular de la cámara baja hizo la denuncia en la plenaria del jueves. Anunció que dio entrada al legislativo una nota de pedido de investigación, que recibió de organizaciones de paraguayos residentes en Estados Unidos.

La estatal Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), que monopoliza las líneas de telefonía fija en Paraguay, mantiene una recia disputa por el uso de comunicaciones telefónicas vía internet.

El discado directo internacional y las comunicaciones por la vía normal desde y hacia otros países se redujo en forma drástica, según admitieron las autoridades del gobierno del presidente Nicanor Duarte.

Desde junio, Copaco mantiene interrumpido el servicio de puertos y protocolos de internet necesarios para la transferencia de voz e imágenes, lo que imposibilita la comunicación a través del sistema VoIP, según la denuncia arrimada a Diputados por los residentes en EEUU.

El protocolo SIP, conocido técnicamente como el protocolo de inicio de la sesión SIP, es una aplicación que se utiliza para establecer, mantener y terminar sesiones multimedia (audio y video por Internet).

Mediante este protocolo se puede, y con mayor calidad, realizar comunicaciones de voz, hablar de computadora a computadora, de computadora a un teléfono y de un teléfono a otro teléfono.

La nota de los expatriados a la Cámara de Diputados denunció que los usuarios finales de Paraguay no tienen derecho a utilizar libremente esta poderosa herramienta de comunicación “como lo hacen los ciudadanos de todo el mundo, menos en los gobiernos totalitarios”.

Miguel Acosta, director de la publicación paraguaya en Nueva York, El Mirador Paraguayo, y su asesor legal, Alberto Sandoval, expresaron a los diputados paraguayos que los miles de compatriotas que envían sus remesas al país “no pueden comunicar con sus familiares de una manera económica y eficaz”.

Recordaron que la constitución garantiza los derechos de prensa e información e instaron al Congreso a intervenir y evitar “esta ilegal y perniciosa intromisión de la Copaco en los derechos de los ciudadanos paraguayos, y más aun de los paraguayos que viven en el exterior”.

Anuncios

3 comentarios

  1. hola como hago para escuchar la radio el mirador espere muchisimo tiempo y no me conecte . quiero enviar saludos al director miguel acosta y su familia gracias


  2. pero avisame quena demasiado ko quiero escuchar tu radio


  3. Estimado amigo: visitamos la pagina de la radio virtual El Mirador Paraguayo, que está en forma experimental. Si hablamos de la misma radio, su dirección es: http//elmiradorparaguayo.com/radio.html
    Pero nos pasa lo mismo: no termina de cargar.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: