h1

El telégrafo de Wheatstone y Cooke

30 agosto, 2007

fto_telegrafo_electrico_m.jpg

El científico británico Charles Wheatstone (1802-1875) y su colega William Fothergill Cooke (1806-1879), desarrollaron un telégrafo eléctrico de cinco agujas que patentaron en junio de 1837. A diferencia del telégrafo de Morse, quien patentó su aparato siete años más tarde y es considerado el padre de la telegrafía, el telégrafo de Wheatstone y Cooke era el resultado de una investigación científica y tecnológica.

Los dos científicos ingleses se habían preguntado cómo se podía transmitir información a través de una red eléctrica, habían construido el aparato y lo habían hecho funcionar exitosamente. Los dos eran físicos de profesión, y ello les permitió dominar el ciclo completo de la telegrafía; es decir, sabían cómo y por qué se transmitía la electricidad, cómo un aparato podía funcionar para transmitir mensajes por medio de la red eléctrica.

El telégrafo de Wheatstone y Cooke fue adoptado por el gobierno británico para su uso en los ferrocarriles y para las comunicaciones militares. El desarrollo del telégrafo acompañó la expansión de los ferrocarriles ingleses por el mundo en el marco de la estrategia imperial británica de desarrollar vías de comunicación por tierra y por agua con el fin de facilitar la ocupación militar de las colonias y de importar materias primas y exportar productos con valor agregado. Para ello el gobierno británico armó una red que integraban los puertos, los telégrafos y los ferrocarriles, una esencial estructura de transporte y comunicación de personas, mensajes y mercaderías.

7 comentarios

  1. Favor de enviarme el detalle del funcionamiento del telegrafo de 5 hilos y cual era la diferencia con el otro del tipo de 2 hilos


  2. Estimado Roberto:buscaré los detalles técnicos para ser preciso contigo y lo agregaré a la brevedad.


  3. Estimado Roberto:

    La diferencia entre dos y cinco hilos, o dos y cinco agujas, y tiene que ver con el sistema de codificación posible a través del telégrafo. Su orígen se remonta a las diferencias entre los telégrafos patentados en 1837 por Samuel F. B. Morse, y por William F. Cooke y Charles Wheatstone. Estos dos físicos investigaron la llamada multiplexación, utilizando 5 cables para desviar agujas de baja masa. Aplicaron distintas combinaciones de 2 cables a la vez y las agujas se movían para apuntar a letras del alfabeto en una matriz. Esta codificación 2 de 5 únicamente permite 20 combinaciones, por lo cual las letras z,v,u,q, j y c fueron omitidas. En otras palabras, estamos ante la cuestión de resolver la combinación del código, que sentó las bases del sistema binario.


  4. El auge del telégrafo se inició con la instalación de las redes de cables subacuáticas que permitieron cruzar los mares y llegar a otras naciones con mas efectividad.


  5. Quién fue realmente el inventor de telégrafo y cual la diferencia entre el telégrafo Morse y los telégrafos anteriores.


  6. El telegráfo es uno de los inventos del hombre que revolucinó la comunicación. Además dio lugar para la invención del teléfono que actualmente utiliisan miles de millones de personas.


  7. El



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: