h1

Las posibilidades de los nanosatélites

15 agosto, 2007

nanosatelite.jpg

Yuri Záitsev, experto del Instituto de Investigaciones Espaciales, para RIA Novosti.

Actualmente, el mundo dedica mucha atención a la creación de aparatos espaciales de pequeñas dimensiones (MKA, en ruso).

Para desarrollar ese segmento espacial en Rusia, expertos del Centro de Investigación Aeroespacial Semión Lávochkin han fabricado la plataforma unificada Karat o conjunto de elementos que garantizan el funcionamiento de cualquier satélite en órbita. Incluidos los depósitos de combustible y su bloque estructural, la plataforma Karat tiene una masa de apenas 96 kilogramos, y no obstante, permitirá el trabajo óptimo de hasta 60 kilogramos de carga útil (los instrumentos específicos de cada satélite, en función de su utilidad) durante un período de al menos tres años.

La plataforma Karat consta de cinco módulos, el módulo base o estructura básica, el módulo de servicio que a su vez, puede incluir otros segmentos para la instalación en bloque de instrumentos con interface estándar, un tercer módulo donde se aloja el sistema de suministro energético, el cuarto módulo destinado para el bloque de propulsores y finalmente el quinto módulo donde se instala la carga útil (radares, cámaras, instrumentos, sensores, transpondedores).

La estructura funcional de la plataforma permite el libre aceso a todos los sistemas e instrumentos durante todo el proceso de ensamble y prueba de la carga útil.

Los aparatos espaciales de pequeñas dimensiones (mka- nanosatélites) en base a la plataforma unificada Karat pueden ser puestos en órbita como elementos autónomos o en conjunto con otros aparatos. Debido a que la plataforma cuenta con propulsores propios o bloque de aceleración se puede modificar los parámetros de las órbitas de trabajo de los satélites.

Además del Centro Semión Lávochkin, otras empresas rusas desarrollan nuevas plataformas para MKA. En base a la plataforma Yajta construida en la Corporación de Cohetería Espacial Nikolai Jrúnichev ya opera en órbita el satélite ruso de observación Monitor-E.

Se encuentra en fase de preparación el lanzamiento del primer satélite en base a la plataforma Strelá, y la Oficina diseño Arsenal (San Petersburgo) concluyó la fabricación de la plataforma unificada para MKA Neva.

La explotación de satélites en base a las plataformas unificadas permitirá a Rusia ampliar considerablemente su flotilla de satélites y fortalecer su posición en la investigación espacial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: