h1

La Nación y el consumismo

7 julio, 2007

En nuestra entrada del primero de julio nos referimos a la cuestión del consumismo sobre la aparente fiebre del Iphone. Hoy, el diario La Nación, de Buenos Aires, publica un editorial sobre la misma cuestión, denominada “del consumo al consumismo”, en la qué expresa que hay que la exacerbación del consumo conduce al consumismo.

¿Cuánto hace el diario La Nación para contribuir a que no se caiga en el consumismo? La defensa acérrima de las empresas y sus modos de ejercer el capitalismo, cualquiera sea, están en la base del discurso del diario. Por lo tanto, acusar solamente a los consumidores parece una actitud difícil de entender, en ese contexto.

La publicidad, la propaganda (oculta en los discursos publicitarios) y los modos arteros de promover la libre empresa contribuyen a un consumismo, en el marco, generalmente, de una promoción clasista de la movilidad social.

Así, lo que se critica se promueve porque, en última instancia, el negocio del capitalismo no sólo es el consumo sino el consumismo. Negocios son negocios, aunque se lo niegue.

Anuncios

One comment

  1. Quizás el editorial demuestra algo que es muy común, que cuando uno labura para una empresa no siempre está de acuerdo con todo lo que hace la empresa. Es muy hipócrita un editorial así en La Nación con la cantidad de publinotas que saca para que la gente consuma, pero por otro lado quizás el periodista que hizo el editorial realmente cree en lo que escrbió.

    Si lo vemos por otro lado, atacar al consumismo sigue siendo una manera de legitimar al consumo, que en esa nota simbólicamente se vuelve un significante con valor positivo, frente al consumismo que sería negativo. Si el consumo es mostrado como “lo sano”, lógico, etc. no está tan lejos de la línea que expresa el diario generalmente.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: