h1

El Museo Postal y Telegráfico de Madrid

11 septiembre, 2010

El Museo Postal y Telegráfico, ofrece a los visitantes un completo recorrido temático y cronológico que, explica la evolución de los medios de comunicación, su tratamiento y sus sistemas de transporte que, tanto han influido en el desarrollo de la civilización.

Sus fondos, sobre todo de cartografía y fotografía, datan de la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX y, gracias a ellos nos permiten observar la historia del correo, de la telegrafía y la telefonía. Además el Museo, esta dotado de una Biblioteca especializada en Correos y Telégrafos, llena de valiosos documentos originales y de una amplia bibliografía.  Además de la Biblioteca posee un magnífico Archivo Histórico de Correos y Telégrafos.

El Museo se divide en Sala de la Historia Postal, donde ofrece una visión sobre la evolución de las comunicaciones postales en España, a través de distintas áreas como, la de admisión de la correspondencia, donde destacan piezas como el buzón de cabeza de león que estuvo en la Real Casa de Postas desde 1877 a 1919, además de pesacartas, balanzas, matasellos, transportes que se usaban para su transporte, en este caso destaca la maqueta de la diligencia Igualadina.

Sala de Uniformes de Correos, donde se exponen 15 uniformes que marcan la evolución de la indumentaria postal, de los siglos XIX y XX, como el de ayudante de postillón, cartero urbano de 1856, el uniforme de gala de jefe de correos de 1906, el de reparto diseñado por Manuel Piña en 1992 o el de reparto femenino... entre otros.

Sala de Filatelia,es una colección didáctica dirigida a todos aquellos que quieran iniciarse en el coleccionismo. Comienza con la prefilatelia, para continuar con los primeros sellos españoles y después pasan a clasificarse por temática. También se exponen otros efectos postales como: los aerogramas, las tarjetas postales o las etiquetas franqueadotas.

Sala de Carteros Honorarios, Mariano Pardo de Figueroa, Rafael Álvarez Sereix, Camilo José Cela, Ramón Carande y Thovar y Antonio Mingote Barrachina, han sido los cinco últimos Carteros Honoríficos. Este nombramiento, es un título honorífico que se concede a personas que, no son personal de Correos, pero que han dedicado su obra a prestigiar la Entidad.

Salas de Telegrafías del Siglo XIX y del siglo XX,  donde se presenta la evolución de la Telegrafía y donde se exponen piezas únicas como la torre de telegrafía óptica del sistema francés Chappe, aparatos telegráficos de los sistemas Breguet y Morse, aparatos del sistema Baudot de 1902, una estación duplex Pérez Santano o un teleimpresor Siemens.

Y por último, la Sala de Telefonía, donde muestra una colección de aparatos telefónicos y centralitas, que van desde 1882 hasta 1924. Con piezas como el teléfono de gabinete de la Reina María Cristina de Aubsburgo – Lorena, el teléfono de lujo de Ericsson o el del despacho de Calvo Sotelo. Fotos vía: amigos del telégrafo

C/  Tapia de Casariego, 6

Horario : Lunes a Viernes de 9h. a 14h. y de 16h. a 18h.

Vía Absolutmadrid

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 148 seguidores

%d personas les gusta esto: